1. Volumen es el nivel de sonido que la gente “escucha”
Volumen refiere a la percepción de fuerza de una pieza de audio (música, voz, efectos de sonido, etc.)
2. Televidentes y oyentes se quejan de los saltos de volumen
Televidentes viendo programas de televisión frecuentemente se irritan cuando el volumen de audio salta en cada corte publicitario.
Los comerciales televisivos son desafortunadamente famosos por su alta compresión en la reproducción.
3. Los medidores actuales de picos de audio no reflejan el volumen
Los medidores de audio en radioemisoras de hoy se basan típicamente en Medidores de Programa Pico (PPMs sus siglas en Ingles). Mejorar el medidor de audio con un medidor de volumen es un paso más cerca a la mejor herramienta: El oído humano.
4. El rango dinámico a decrecido en forma dramática debido a la “guerra del volumen”
La medición de pico ha producido un fuerte procesamiento de rango dinámico para lograr que una radioemisora sea percibida con mayor volumen que la competencia. Este procesamiento lleva a la audiencia a la fatiga y reduce la calidad general del audio. Al introducir normas de volumen, creemos que podemos contrarrestar estos efectos.
5. La dinámica de audio debe ser una herramienta creativa
La compresión dinámica solo debería usarse por razones artísticas. Usar compresión solamente para ser ‘el de mayor volumen’ solo le quita personalidad al programa. Si vamos hacia la normalización del medidor de volumen, la producción de audio puede mirar hacia el uso de dinámica como una herramienta creativa nuevamente.
6. Cambiando la referencia se puede traer paz a la guerra del volumen
La guerra del volumen debe ser abolida entre las radioemisoras ó programadores. La audiencia no la quiere. La competencia debe estar en contenidos y calidad de sonido.
7. Normalizar el volumen provee la solución
Todos reconocen el problema, y aceptan que la situación actual debe ser cambiada.
La solución es cambiar el paradigma de medición e ir hacia un nivel común de volumen.
8. EBU PLOUD les da una mano
El grupo EBU PLOUD (con 160 participantes incluyendo a creativos y técnicos) esta actualmente completando sus recomendaciones del volumen adecuado, el uso de indicadores del rango de volumen y practicas instrucciones para el uso de los medidores de volumen. El foco es armonizar la manera en que producimos y medimos audio internacionalmente.
9. Un estándar de medición de volumen existe: se llama ITU-R BS.1770
La ITU-R BS.1770 recomienda proveer las bases para el trabajo EBU’s. El fabricante de medidores en el grupo PLOUD acepto en implementar un ‘modo EBU recomendado por ITU’ para asegurarse que las lecturas se encuentren alineadas.
10. La normalización del volumen necesita ser un estándar en toda la cadena de radiodifusión
El problema del volumen no puede ser resuelto por las emisoras de radio y fabricantes de equipamiento solamente. El volumen debe ser anclado a través de flujo de producción, reproducción y distribución.
Para ser exitoso PLOUD ha considerado los aspectos esenciales para todos los eslabones de la cadena desarrollando las recomendaciones EBU de volumen.
Adaptación de la publicación de EBU TECHNICAL (European Broadcasting Union) http://tech.ebu.ch/
Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon