Historia de los Line Array

Ene 18, 2013

Post 30 Line Array

Line Array

 

El efecto Line Array de la reducción de la dispersión vertical con incremento de la horizontal se demostró por primera vez en 1957 por Harry Olson un pionero en la acústica, que publicó sus conclusiones en el texto Ingeniería Acústica.

Olson utiliza conceptos de Line Array para desarrollar una columna de altavoces alineados verticalmente, estos en un recinto producen un patrón de dispersión vertical estrecho, mientras que su patrón de dispersión horizontal es amplio.

Los Line Array han existido desde hace más de medio siglo, pero hasta hace poco eran de una sola banda.

La aplicación de estos fue para espacios muy reverberantes con este tipo de diseño estrecho vertical se impedía excitar el campo reverberante; de esta forma se lograba una mejor inteligibilidad de la palabra, los hemos visto aplicados para el refuerzo de la palabra en iglesias alrededor del mundo.

Post 30 Columna de Altavoces

Columna de Altavoces

Un modelo de line array multibanda en un recinto orientado horizontalmente fue sugerido por Joseph D’Appolito en 1983, su configuración consistía en un reproductor de alta frecuencia entre dos reproductores de frecuencias medias, estos tres componentes estaban alineados.

Finalmente en 1992 el Dr. Christian Heil presentó en la AES (Audio Engineering Society) el estudio: “Fuentes sonoras irradiadas por unidades múltiples de sonido”, de está forma en estos años fue el Line Array el que mostró al mundo que un concierto de más nivel y suavidad en respuesta de frecuencia era posible realizarlo de otra forma distinta a la que se estaba utilizando.

En cuanto la gente se dio cuenta que no aparecía interferencia destructiva en el plano horizontal y las ondas se combinan en fase en el plano vertical, que era fácilmente escalable, que se podía manejar la dispersión vertical, el concepto de Line Array se adopto rápidamente.

A partir de ahí la carrera fue de los fabricantes de altavoces, ellos tuvieron que desarrollar altavoces que se adaptaran a esta nueva forma de arreglo acústico, su premio fue la creciente demanda de transductores acústicos.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon