La sigla DANR (Digital Adaptive Noise Reduction) representa una innovación en auriculares para uso aeronáutico.
Hasta el momento existían sistemas activos de reducción del ruido en auriculares, pero los mismos eran analógicos, su principio de funcionamiento consiste en generar con fase opuesta una señal dentro del auricular (antiruido) que cancele la señal de ruido ambiente externo que queremos eliminar.
Pese a que se han desarrollado sistemas de reducción de ruido analógicos, la precisión y estabilidad temporal (afectada por el envejecimiento de los componentes) hacen necesario y conveniente emplear circuitos de reducción de ruido digitales.
Recientemente, con el incremento de la velocidad de procesamiento y funcionalidad de los Procesadores Digitales de Señales (DSP), las funciones matemáticas y algoritmos necesarios en las técnicas de cancelación de ruido en tiempo real, se pudieron llevar a cabo en un único dispositivo integrado, obteniendo canceladores más pequeños y con menos consumo de potencia.
Con el advenimiento de los filtros adaptativos digitales los mismos se han convertido en los circuitos más utilizados en las técnicas de DANR.
Los filtros adaptativos digitales pueden ser realizados en la forma de filtros transversales con respuesta al impulso finita (Finite Impulse Response, FIR), respuesta al impulso infinita (Infinite Impulse Response, IIR). De estos formatos el más utilizado es el FIR adaptativo. Los coeficientes de los filtros adaptativos se ajustan para minimizar la señal de error producida por la diferencia entre el ruido a cancelar y el antiruido. Estos circuitos, en lugar de ser diseñados en forma predeterminada, “aprenden” las características óptimas de función de transferencia basándose en procesos de entrenamiento mediante prueba y error.
El éxito en la implementación de la tecnología de DANR en artículos como auriculares para uso aeronáutico estimula a que está tecnología sea aplicada también en otros productos.
Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon