Es un sistema de colocación de micrófonos para lograr una grabación estéreo de sonido, englobada dentro de las llamadas técnicas del par coincidente.
M-S se refiere a Mid (medio) – Side (lados). Esta configuración se arma colocando dos micrófonos: uno direccional, generalmente de tipo cardioide o hipercardioide apuntando directamente a la fuente de sonido y uno bidireccional o figura ocho apuntando hacia los lados. Los micrófonos están posicionados de manera tal que las cápsulas estén lo más cercanas posibles y el ángulo entre los patrones polares sea de 90 º.
La grabación M-S es buena para imágenes estéreo, especialmente cuando la mayoría del sonido proviene del centro del ensamble. Por esto, esta técnica es menos efectiva en grupos grandes, favoreciendo voces ubicadas al medio que resultan favorecidas por la cercanía. Si la fuente es muy grande, la técnica M-S va a necesitar mucha distancia por lo cual no es aconsejable.
Si se necesita mayor presencia en relación al ambiente, entonces lo ideal es usar como “M” un micrófono hipercardioide.
Para la mejor ubicación de este arreglo, camine por la sala y escuche donde los instrumentos o fuentes suenan mejor. Procure balancear los instrumentos dentro del ambiente y la imagen estéreo lo mejor posible. Una vez que encuentre la ubicación, instale ahí los micrófonos donde Ud. tuvo la mejor percepción.
Para terminar de armar este sistema de trabajo, la señal de salida de los micrófonos necesita una “codificación” adicional para recrear una “real” imagen estéreo. La señal M-S no puede ser monitorizada directamente en un sistema convencional izquierdo-derecho sino que debe ser decodificada por una matriz M-S. La matriz M-S utiliza la información de fase entre el micrófono central y el ambiental para producir una señal L-R compatible con un sistema estéreo convencional. El direccional proporciona un voltaje “positivo” y el figura ocho no recibe señal del frente de la fuente, que incide sobre el costado del micrófono y proporciona un voltaje positivo con todo lo que recibe por izquierda y un voltaje negativo con todo lo que recibe por derecha.
No hay que confundir estas señales con la información que llega a los canales. Para obtener esta información las señales M y S se suman o restan. La salida de ambas cápsulas se suma para obtener la información del canal izquierdo y se restan para obtener las del derecho.
En resumen:
- L= M+S El canal izquierdo (L, left) se consigue sumando (M+S): la señal que procede del micro que mira al frente más la señal que procede del lateral.
- R= M-S El canal derecho (R, right) se consigue restando (M-S): la señal que procede del micro que mira al frente menos la señal que procede del lateral.
La utilización de esta modalidad de par coincidente da una precisión de localización excelente. La técnica MS se utiliza, sobre todo, en vivo; cuando no existe la posibilidad de ajustar físicamente los micrófonos durante la actuación, pero donde podemos variar la magnitud del estéreo, al poder variar el nivel de la señal media con respecto a la lateral.
Muchas consolas de sonido están preparadas para utilizar esta interesante y práctica técnica.
Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon