Debemos considerar dos aspectos que son fundamentales para entender la teoría del Line Array y los principios que regulan su funcionamiento, estos están referidos al modo de propagación de las ondas sonoras.
Ondas Esféricas
En todos los sistemas acústicos denominados como fuente puntual la propagación de las ondas sonoras se desarrolla como un frente de ondas esféricas, esto es valido para una sola caja o un conjunto de ellas.
Según la ley de la inversa de los cuadrados, tenemos una atenuación del nivel de presión sonora de 6dB cada vez que doblamos la distancia.
Así, cada vez que se dobla la distancia del oyente a la fuente, la energía radiada se dispersa en un área 4 veces superior, por lo que la densidad de energía se reduce a una cuarta parte, lo que supone esa caída de 6dB.
Ondas Cilíndricas
En un Line Array, teóricamente el frente de ondas generado es cilíndrico, manteniéndose constante en el plano vertical. Este frente de ondas es casi plano y por ello no existen interferencias entre cada una de las fuentes, por lo que tenemos una suma coherente comportándose como una única fuente de sonido.
De esta figura se deduce que cada vez que doblamos la distancia del oyente al Line Array, el área en la que se dispersa toda la energía del sistema dobla su tamaño, por lo que esta densidad de energía se reduce solo a la mitad, lo que equivale a una caída de 3dB.
Debido a lo visto podemos concluir que en el caso de un Line Array, llegamos con un nivel de presión sonora mayor en un punto lejano del arreglo, al que obtendríamos partiendo de una fuente puntual que irradie al mismo nivel de presión sonora que el Line Array en su origen.
Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon